Curso Básico de Seguridad en Faenas Portuarias (CARNET ROJO)

puerto1

INICIO: 06 De Julio 2017

TERMINO: 12 De Julio 2017

SEDE: Antofagasta

Fonos: (56) 32 225 6823 – (56) 9 66286590

INSCRIPCIONES ABIERTAS

 

 

Curso destinado a trabajadores portuarios que se inician en la actividad. Es obligatorio de acuerdo al D.S. (M. del T y Ps) N°49, de fecha 31 de mayo de 1999, modificado por el Decreto 131 del 12-03-2010 que aprueba reglamento sobre Curso Básico de Seguridad de Faenas Portuarias y establece los requisitos y la duración de dicho curso. Aplicación del inciso 3º, del Decreto con fuerza de ley Nº 1 de 1967, orgánico del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; la ley Nº 19.518 de 1997, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que fija el nuevo estatuto de capacitación y empleo, el artículo 32 Nº 8 de la Constitución Política del Estado, y la Resolución Nº 520 de 1996, de la Contraloría General de la República que establece el Curso Básico de Seguridad en Faenas Portuarias.

Objetivos generales: obtener las destrezas para identificar las situaciones específicas de riesgos de accidentes derivados de las faenas de carga, descarga, transporte y almacenamiento de mercancías en las naves y en el puerto, prevenir los accidentes ocurridos durante la manipulación, segregación y traslado de mercancías peligrosas, analizar y comprender la legislación vigente y las instituciones responsables de la seguridad de las personas y de su lugar de trabajo.

Al aprobar el curso se entrega un Certificado con el cual se debe tramitar en la Capitanía de Puerto de su Región el carnet de Trabajador Portuario que tiene una duración de 5 años, cumpliendo con el requisito que exige la Autoridad Marítima – Armada de Chile.

Los requisitos para postular al curso están establecidos según D.S. (T y Ps) N°49, de 31 De mayo de 1999, Modificado Por El Decreto 131 Del 12-03-2010 que aprueba reglamento sobre Curso Básico De Seguridad De Faenas Portuarias:

A.- Ser Mayor De 18 Años De Edad, Acreditado Mediante Documento Auténtico.

B.- Haber Cumplido La Educación Media Obligatoria, Acreditado Mediante La Presentación De La Licencia De Educación Media, Otorgada Por El Ministerio De Educación.

C.- Acreditar Salud Y Condición Compatible Con El Trabajo A Desarrollar, Mediante Certificado Médico Establecido En El Anexo Del Reglamento Del Curso Básico De Seguridad Para Trabajador Portuario

D.- Ser Chileno O Ciudadano Extranjero Con Residencia En Chile Esta Última Condición, Se Debe Acreditar Con La Cédula Nacional De Identidad O Documento Válido De Extranjería En El Cual Conste Dicha Circunstancia.

(El inicio del Curso está sujeto a la inscripción del mínimo de participantes requeridos.)